BANCO DE SANGRE DE EXTREMADURA

BANCO DE SANGRE DE EXTREMADURA

El Banco de Sangre de Extremadura se pone en funcionamiento en Noviembre de 2002,con la finalidad de abastecer de sangre y hemoderivados a todos los hospitales de la región. Cuenta con un personal compuesto por hematólogos, médicos de familia, enfermeras, técnicos de laboratorio, administrativos, conductores y celadores. Se encuentra actualmente ubicado en el recinto del Centro Sociosanitario "Díaz Ambrona" de Mérida, con unas instalaciones especialmente preparadas para la preparación, fraccionamiento, conservación y distribución de la sangre.
El banco dispone de unidades móviles con las que recorre Extremadura para efectuar colectas de sangre a los donantes en todos los pueblos de nuestra Comunidad y para dar a conocer el acto de la donación. Porque dentro de las funciones del Banco de Sangre de Extremadura está también la educación para la salud como herramienta fundamental en la promoción de la donación de sangre.
Es importante recordar, que la sangre es un líquido esencial para la vida y que la única forma de obtenerse es a través de las donaciones. Actualmente, Extremadura, con sus aproximadamente 150 transfusiones diarias, está cubierta con las donaciones que se recogen, pero debemos pensar que los avances que constantemente se están produciendo en las ciencias médicas comportan necesidades transfusionales que cada vez resultarán más difíciles de satisfacer.